miércoles, 12 de noviembre de 2008

sobre ánder

Ander es mi hijo. Nació en Vitoria hace hoy dos años y seis meses. No sé mucho de cuando nació. Unicamente que su madre biológica tiene un apellido de origen búlgaro y su padre no lo reconoció, pero al estar casados tuvo que hacerse cargo de él. Antes de nacer ya sabían que no lo querían, por lo que supongo que tuvieron que pasarlo tan mal que no me atrevo a calificar esa decisión. Si fuera otra persona quien contara esto diría que son idiotas, pero como le ha pasado a los padres biológicos de Ander y Ander es mi hijo, pues no me atrevo ni a pensar por lo que tuvieron que pasar.

Le inscribieron con un único apellido, el de la madre. Su nombre es uno de los del hijo de la trabajadora de la Diputación que fue a inscribirlo al registro, Jon Ander. Creo que era la responsable del Departamento de Madres Solteras o de la Dirección de Niños Abandonados, no lo sé.

Al nacer Ander le hicieron todas las pruebas médicas imaginables. Por lo general no se hace así, pero Ander nació con Síndrome de Down y estadísticamente tiene más probabilidades de que algo malo le toque. No sé si en esto tuvo suerte, porque por un lado está bien que le vigilen a uno la salud, que nunca se sabe por donde va a salir la mala suerte. Pero por otro lado es una manera de dar por hecho que va a estar enfermo porque tiene Síndrome de Down. Como no estaba muy enfermo decidieron que sería un "down leve". Además, como sus padres renunciaron a tenerlo consigo, tenían que buscarle otros de repuesto, y un "down leve" es mejor que un "down profundo". Down significa "Abajo", y "down profundo" significa "muy abajo". Supongo que "down leve" significará "pequeña depresión".

El caso es que sólo le encontraron un soplo en el corazón, un agujero entre los ventrículos, que permite que se mezcle la sangre oxigenada con la no oxigenada. Un pequeño lío que se arregló con medicación durante el primer año de vida.

Luego estuvieron los catarros, que también son normales en los bebés. Y un par de veces lo ingresaron unas semanas por tener fiebre de origen desconocido. La fiebre es un síntoma, no una enfermedad, así que como no le encontraron la enfermedad y la fiebre acababa por desaparecer sola, pues lo dejaron tal cual.

Pero me anticipo con el historial médico. Mientras a Ander le descubrían todas estas cosas, le inscribieron en una lista de espera para encontrar padres. Los bebés tienen más fácil encontrar padres, porque no es muy común que la gente renuncie a ellos. La gente prefiere renunciar a los que ya son mayores, cuando ya están estropeados y les ha pasado la garantía. Incluso cuando los bebés tienen síndrome de Down la gente los prefiere a los mayores, porque a medida que los niños se hacen mayores van teniendo hermanos o se estropean tanto que no tienen ni alivio.

El caso es que a Ander le encontraron unos padres, pero la cosa no salió bien. Por lo visto, aunque sus padres le querían mucho, los abuelos y los tíos no. Y como los padres no querían pelearse con los abuelos, devolvieron a Ander a la Diputación. Como no querían que esos padres se volvieran a encontrar con el niño que habían devuelto y la provincia de Álava no tiene más habitantes que la ciudad de Vigo, los trabajadores del Departamento de Niños Abandonados de la Diputación de Álava (ahora seguro que estaba en ese Departamento) conocían a los trabajadores del Departamento de Niños Abandonados de la Xunta de Galicia en Pontevedra, así que les llamaron y éstos nos llamaron a nosotros.

Menos mal que renunciaron antes de que el papeleo de la adopción se terminara, porque tengo entendido que renunciar a cuidar de tu hijo es un delito, si no estás en una mala situación. Bueno, en Galicia seguro que no lo es. A lo mejor, por eso pensaron en mandarlo aquí, contando con que algo así pasaría otra vez.

Y por hoy, hasta aquí la breve historia de Ander. Sé algunas cosas más, pero tendría que mirar todos los papeles e informes que nos dieron con él. Eso es lo bueno de los niños adoptados. Al contrario de los biológicos, vienen con un manual de instrucciones. El próximo día, después de leerlos, contaré algo más.

2 comentarios:

Ana Pastor dijo...

a pesar de hacerme la competencia los blogs hay que moverlos un poco más. Me alegro de que cuentes toda la verdad y que de ANder sea el niño del que más se hable en la blogesfera.

Mami

Unknown dijo...

bueno Ander ya está allí con la bella familia, será un niño sano, alegre, feliz...lo del soplo casi todos los niños nacen con él, en muchos casos se vá solito, siempre el pediatra o la...los vá controlando...cuando lo conocí tenía su problemita del cabello, ahora ya está...deben sentirse orgullosos de la decisión que han tomado, no todas las personas tienen sus corazones preparados...y creo que recibirás más visitas que Ana, te llevo con los pekes, porque tengo amigos que esperan hace años que el milagro golpee su puerta...besos!!!

 
Free counter and web stats